Mucho se habla de la innovación a nivel mundial, y es de esperarse que en el mundo de la arquitectura e ingeniería civil no nos quedemos atrás en novedades. Es por ello que poco a poco ingenieros de todo el mundo se están alineando con el concepto de utilización de madera para la creación de edificaciones que presentan múltiples beneficios: como flexibilidad estructural, un acabo de diseño llamativo, reducir la huella de carbón y no menor reducir los tiempos de construcción. En EEUU ya se han comenzado a tomar medidas para incentivar y suplir la creciente demanda por este tipo de materiales, es por ello que la Universidad Estatal de Oregón ha anunciado el lanzamiento del ‘Centro Nacional de Manufactura y Diseño de Productos Avanzados de Madera’.

proyectos-en-madera

El objetivo de este centro es el de investigar y promover programas educacionales a ingenieros civiles y arquitectos, llevando a cabo un acercamiento practico a lo que es el uso de madera en componentes de construcción.

El programa presenta las siguientes prioridades en cuanto al uso sustentable de madera:

  • Testeo de materiales de construcción y productos
  • Cumplimiento de legislación vigente y validación
  • Incubación de nuevos productos de construcción
  • Nuevas aplicaciones de la tecnología existente
  • Innovación en materiales y manufactura

madera-construcción

Uno de los ejemplos más conocidos en el uso de maderas para la construcción de edificaciones, es el producto conocido como CLT (Cross-laminated timber), que es un producto estructural de capas de madera perpendiculares pegadas unas a otras; estas forman un material prefabricado que puede ser utilizado como paredes, piso o también techos. Esta tecnología ya ha sido adoptada en Europa y los EEUU.

Como ingenieros civiles, es fundamental, conocer estas nuevas tecnologías y sus aplicaciones, como también adoptarlas en la práctica.