La altimetría o nivelación es el procedimiento mediante el cual se determina:

  • El desnivel existente entre dos (o más), hechos físicos existentes entre sí.
  • La relación entre uno (o más), hechos físicos y un plano de referencia.

altimetria

El primer caso constituye la forma más común de nivelación, se comparan varios puntos (o planos) entre sí y se determina su desnivel en metros o centímetros. En el segundo caso establecemos un nuevo “valor” llamado cota que relaciona individualmente a cada uno de los hechos físicos que forman parte de la nivelación con otro que se toma como referencia por ejemplo el nivel del mar.

Distintos tipos de nivelación

  • Nivelación geométrica

Consiste en medir las distancias verticales y elevaciones de manera directa. Se realiza con el objetico de establecer puntos de control mediante el corrimiento de una cota entendiéndose como tal las operaciones encaminadas a la obtención de la elevación de un punto determinado partiendo de otro ya conocido.


Nivelación trigonométrica

  • Nivelación geométrica simple

Es aquella en la cual desde un punto o una sola posicion del aparato se puede conocer las cotas o elevaciones de los diferentes puntos que deseamos nivelar. En este se situa el nivel en el punto mas conveniente el cual ofrezca mejores condiciones de visibilidad.

  • Nivelacion geométrica compuesta

 Es  igual que la simple con la unica diferencia de que el aparato se plantara mas de una vez y por consiguiente la altura del instrumento sera diferente cada vez que se cambie.

Es la nivelación que se realiza a partir de la medición de ángulos cenitales, de altura o depresión, y de distancias que luego se usarán para la resolución de triángulos rectángulos, donde la incógnita será el cateto opuesto del ángulo a resolver, que en estos casos son el desnivel existente entre el punto estación y un, otro, punto cualquiera.

  • Nivelación barométrica

Este tipo de nivelación es para usos exploratorios y de reconocimiento en zonas montañosas con el uso del barómetro; instrumento que considera la presión atmosférica, la cual varia durante el día e incluso durante la noche lo que hace que este tipo de nivelación no sea exacta.