Los sistemas de alcantarillado tienen el objetivo de recolectar, disponer o conducir hasta su descarga final y de manera sanitaria las aguas consumidas y/o usadas de una población. Pero no solamente el manejo adecuado de estas aguas es importante, también, las aguas que se producen por la precipitación pluvial se deben controlar y evacuar de igual manera evitar inundaciones u otros tipos de problemas que se pueden presentar sin la presencia de un adecuado sistema de alcantarillado para una determinada población.

alcantarillado

En este orden de ideas, todas las ciudades y diferentes infraestructuras urbanas tiene la necesidad de tener una rápida y segura recolección, transporte y disposición final de las aguas residuales, el crecimiento poblacional en las ciudades genera una crecimiento de infraestructura urbana con esto el volumen de aguas residuales aumenta.

Así que se debe de tener una cobertura de infraestructura hidráulica que permitan evacuar las diferentes aguas residuales y pluviales, para esto se debe realizar un diseño el cual tenga una viabilidad para la construcción, operación y mantenimiento y así garantizar la sostenibilidad del sistema.