La iluminación es parte del sistema de control ambiental, que también incluye el control sonoro y las unidades de calefacción, ventilación y acondicionamiento de aire de una edificación. El objetivo primordial de un sistema de iluminación es proporcionar la visibilidad adecuada para que las labores realizadas en el interior del edificio se efectúen de manera cómoda, eficaz y segura, en ese caso los arquitectos juegan un papel fundamental, para la elaboración de ese sistema.

iluminacion-edificios

La iluminación también es aconsejable por otras razones, ya que por medio a esta se pueden generar efectos de colorido con fines estéticos o para la prevención de accidentes. Se emplea, asimismo, en la decoración de espacios selectos o para resaltar objetos. Además, influye en el estado de ánimo de las personas, y forma parte de los sistemas de emergencia y de seguridad de una edificación, logrando así tener una gran importancia a la hora de diseñar cualquier edificación, es de gran importancia que a la hora de realizar un proyecto de alta envergadura existan concursos arquitectura, para de esa forma escoger el que mejor de todos.

Una iluminación adecuada requiere que la luz en si sea de buena calidad, que sus efectos cromáticos sean apropiados y que exista en cantidad suficiente. Sin embargo, para obtener este resultado a costos razonables, es necesario algo más que una buena selección y ubicación de las fuentes luminosas. Los efectos de los sistemas de iluminación también dependen de otros sistemas y factores, como las características de muros, pisos y plafones circundantes en la edificación.

iluminacion

En el diseño de un sistema de iluminación se debe de considerar la interacción con otros sistemas. Además, es preciso considerar la influencia de las necesidades de iluminación sobre otros sistemas, incluidos los arquitectónicos, los efectos calefactor y enfriador de las ventanas con que se obtiene la iluminación natural, el suministro de la energía necesaria por el sistema electrónico y las cargas impuestas por la iluminación artificial