¿Financiera, Científica o Gráfica?

En la actualidad existen diferentes modelos de calculadoras, financieras, graficas, científicas, en fin una gran gama para elegir, ahora bien, debemos de tener ciertos parámetros claros a la hora de elegir una calculadora, ya sea para trabajar en el campo o en la universidad.

 calculadora-ingenieria-civil

Aquí les dejo una excelente comparación o aclaración de cada una de estas calculadoras y así podrán tener una mejor idea y elegir la que se adapte a sus funciones.

Calculadoras Gráficas

Como guía general, las calculadoras gráficas son las más completas de serie, y se pueden programar para resolver problemas en las áreas no cubiertas. En muchos casos, usted puede descargar programas que otros han escrito (normalmente gratuítos) y transferirlos a la calculadora a través de puertos COM o USB, o incluso mediante tarjetas SD. Ello implica, por supuesto, que usted es capaz de programar, o capaz de transferir información desde un ordenador a la calculadora (si es ingeniero o estudiante de ciencias no habrá problema). Son claramente las calculadoras apropiadas para enseñanza secundaria o universidad técnica o científica.

Sin embargo, estas calculadoras son grandes y complejas. El lenguaje principal de programación (RPL) es elegante, pero es otro programa más que debe dominar . Y hay que encontrar dónde está la función que buscamos – cosa complicada entre tantos menús. Por otra parte, no es la calculadora para llevar en la chaqueta. Es bueno saber, además, que existen emuladores en Windows y Apple para todas ellas (pueden encontrarlos en la zona de programas – una buena forma de probar antes de comprar)

Hay que hacer una precisión: tanto las HP 39gs como la HP 40gs son principalmente para clase. Si usted es un profesional, o espera utilizarla activamente después de los estudios, le conviene una 50g en su lugar. De hecho, si no tiene limitaciones de espacio en el maletín, la HP 50g es la mejor que hay – en HP o en cualquier otra marca. Existen programas para todo lo que pueda desear – incluyendo una serie completa de programas financieros, suficientes para los trabajos más complejos en finanzas. Normalmente estos programas son gratuitos.

La diferencia entre las HP 39gs y HP 40gs: son casi idénticas en todo, salvo en lo siguiente:

  • La 40gs tiene CAS: “Computer Assisted Algebra”, mientras que la 39gs no;
  • La 39gs tiene comunicación infrarroja, mientras que la 40gs necesita de un cable para comunicarse con otras.

En la mayoría de los casos, le irá mejor con calculadoras más pequeñas: o bien científicas (y aquí mi elección sería la HP 35s entre las modernas, y las 15c y 42s entre las clásicas), o una calculadora financiera.

(Aquí, un comentario: para mucha gente, las mejores calculadoras RPN de todos los tiempos han sido la HP-15c y la HP-42s. Tanto que se pueden encontrar en Ebay a 250€ o más para unidades en buen estado. Ambas entran perfectamente en el bolsillo interior de la chaqueta, ambas se pueden programar en RPN sencillo, y se pueden incluir los programas financieros básicos en la memoria estándar.

Mas información sobre precio y comparación de calculadora AQUÍ.