La eficacia de un sistema de iluminación disminuye con el paso del tiempo a causa de acumulación de polvo, merma en el rendimiento lumínico por envejecimiento de las Lámparas colgantes, fallas de éstas y deterioro de los dispositivos. Las pérdidas de rendimiento a causa del polvo varían del 8 al 10% en ambientes limpios, pero alcanzan más del 50% en condiciones polvorientas, lo que depende del tipo de dispositivos, el grado de limpieza del ambiente y los intervalos de limpieza de las lámparas y dispositivos.

 lamparas-colgantes

Además, la luz emitida por las lámparas se reduce al aumentar el tiempo que han estado en funcionamiento; por ejemplo, al término de su vida útil una lámpara fluorescente genera apenas del 80 al 85% de su rendimiento lumínico inicial. Asimismo, cuando se utilizan lámparas que funcionan con balastos, aquellas, antes de quemarse, sobrecargan el balasto y suelen generar fallas.

Por consiguiente, un sistema de iluminación con un mantenimiento deficiente no proporciona la iluminación para la cual se diseñó e implica un gasto inútil de energía.

El nivel de iluminación de diseño puede mantenerse mediante limpieza periódica y reposición oportuna de las lámparas que presenten envejecimiento o fallas. La restitución de las lámparas puede efectuarse con los métodos de punto o de grupo. El método de punto, o reemplazo de una por una conforme falla, es ineficaz desde el punto de vista de la mano de obra y más costoso. El método de grupo consiste en la sustitución programada de todas las lámparas a intervalos establecidos, según la duración estimada de éstas. Este método reduce los costos de mano de obra, causa menos interrupciones de trabajo, mantiene niveles de iluminación más altos sin elevar el gasto de energía, evita que el sistema de iluminación parezca deteriorarse y reduce la posibilidad de daños a equipos auxiliares, como los balastos, cuando se acerca el final de la vida útil de las lámparas.

Dada la perdida de rendimiento lumínico de las lámparas con el paso del tiempo, en los cálculos de diseño debe multiplicarse la potencia inicial de éstas por un factor de degradación del rendimiento, a fin de compensar los efectos del envejecimiento.

Si quieres encontrar lámparas de alto rendimiento, te recomendamos que visites el portal electrotec-nerja.com, allí encontraras todo tipo de lámparas fluorescentes, para que le des el toque especial y la iluminación correcta a tu proyecto.