La Velocidad y los Accidentes de Transito

Se define la velocidad como la relación entre el espacio recorrido y el tiempo que se tarda en recorrerlo, o sea, una relación de movimiento que queda expresada, para velocidad constante, por la formula: V = d / t.

VELOCIDAD

Como la velocidad que desarrolla un vehículo queda afectada por sus propias características, como del conductor y de la vía, por el volumen de transito y por las condiciones atmosféricas imperantes, quiere decir que la velocidad a que se mueve un vehículo varia constantemente, causa que obliga a trabajar con valores medios de velocidad.

Con el tiempo de recorrido es función de la velocidad, cambiando la velocidad en un viaje, se puede variar el tiempo de recorrido. La velocidad esta bajo el control del conductor y por lo tanto sus uso determinara la distancia recorrida, el tiempo recorrido y el ahorro de tiempo según la variación de la velocidad, por lo tanto, la velocidad debe ser estudiada, regulada y controlada.

A mayores velocidades se obtendrá un ahorro en el tiempo, pero el ahorro de tiempo de recorrido es menor a medida que aumenta la velocidad. Después de los 90 km/hora, los ahorros de tiempo, el aumentar la velocidad, son relativamente pequeños. Después luego, que los ahorros de tiempo son mayores al incrementar la velocidad, por ejemplo, de 30 a 50 km/hora.

La mayor parte de los estudios de velocidad se refieren a la velocidad de los vehículos en determinado punto de un camino o de una calle. A esa velocidad se le ha llamado velocidad de punto. Esta da la información relativa a la velocidad que prevalece en determinado lugar y la distribución de velocidades por grupos de usuarios.

Por otro lado, la velocidad de recorrido total se obtiene de dividir la distancia recorrida, de principio a fin del viaje, entre el tiempo total que se empleo en recorrerla. En ese tiempo de recorrido estarán incluidos todos los tiempos en que el vehículo haya variado la velocidad o se haya detenido por cualquier causa, excepto cuando esta sea ajena a la vía.

La velocidad de recorrido total sirve para evaluar la eficiencia de una vía y viene siendo una medida relativa del grado de congestionamiento que hay en ella. También se pueden calcular el índice de congestión o suficiencia y comparar condiciones de fluidez en ciertas rutas, ya sea una contra otra, o bien en una misma ruta cuando se haya hecho cambios y así medir los efectos. Se utiliza para poder valorar la efectividad de ciertas medidas para regular el transito.

La velocidad de proyecto o velocidad directriz es aquella velocidad que ha sido escogida para gobernar y correlacionar las características y el proyecto geométrico de un camino en su aspecto operacional. Es un factor de primordial importancia que determina normalmente el costo del camino y es por ello por lo que debe limitarse para obtener costos bajos.

Según el M012 de SEOPC o Secretaria de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones definen la velocidad directriz como el valor de la velocidad que se escoge para realizar el diseño geométrico de la carretera. La máxima velocidad que se podrá mantener con seguridad sobre la carretera cuando prevalezcan las condiciones de diseño.

En la elección de esta velocidad, existen unos parámetros que influyen en su elección, como lo son: la clasificación de la carretera, la topografía del terreno, el volumen y clasificación del tránsito que se espera servir y las consideraciones de carácter económico.