Cuando se piensa en generar una instalación de tuberías de abastecimiento, se debe tener en cuenta distintas fases por ejemplo la tipología de la tubería, o la normativa que es desea aplicar para el proyecto.

Si por ejemplo se tratara de agua para el consumo humano o para la industria alimentaria, debemos confirmar que se cumpla lo establecido por el Real Decreto 140/, así como las directrices que establece la norma UNE 12 201 y sus Canales de Control Dedicados de tipo 5 “DccHS 5”.

Por otra parte, es necesario consultar a los Ayuntamientos y las empresas distribuidoras sobre las necesidades o requisitos del proceso de homologación que acondiciona el uso continuo de determinados materiales al igual que los diseños de registros y tomas, ya sean los de agua potable o los de riego.

Sistema de abastecimiento de agua

(Fotografía de Wikipedia)

Los sistemas que pueden llamarse completos, incluyen ya sea una fuente o bien un origen que puede ser un rio, embalse o agua subterránea. Para captar dicha fuente, se necesitan estructuras especiales para ríos y embalses. Por ejemplo; si la fuente está a una gran distancia de la ciudad, será necesario un canal abierto o una tubería para conducir el agua.

Por otra parte, si ésta procede de corrientes superficiales, se debe de requerir una instalación de tratamiento. En la mayoría de los casos será necesaria una estación elevadora para lograr la presión suficiente de modo que el agua circule a través de la red de distribución.

Existen algunas ciudades en las que su distribución es por simple gravedad, pero existen otras que necesitan usar bombas para la captación y, por si fuera poco, necesitan elevar el agua después de tratada.

(Fotografía de http://vasitesa.com.mx/)

Por ello, las bombas pueden descargar parte o toda el agua en depósitos elevados o como mínimo el mismo nivel de la superficie, con ello suministran el agua en circunstancias de emergencia y permiten equilibrar la demanda por medio del bombeo.

 Cabe destacar que existen sistemas de distribución de agua compuesto por válvulas, tuberías y bocas de riego para baldeos e hidrantes para incendios que se encuentran no necesariamente en un domicilio sino en las calles de las ciudades.