La solicitud inicial del propietario debe incluir cierta idea del presupuesto que tiene pensado. En este aspecto, la palabra clave es presupuesta. Un presupuesto en un avalúo del proyecto o la disponibilidad de pago por el cliente. Es decir, el propietario asigna un valor a su nuevo edificio y está dispuesto a pagar esa suma por él; ésta es su cifra presupuestal.

presupuesto-construccion

Después, el ingeniero encargado elabora un cálculo o estimación de costo. Desde luego, su primera estimación se basa en una aproximación del costo de una construcción que aun no ha sido diseñada, ya que sólo se acerca a lo que desea el propietario. En este aspecto, el concepto clave es cálculo o estimación de costos que nos permitirá obtener presupuesto gratis para el propietario.

Es importante una comparación entre el presupuesto y el cálculo de costos. Cuando ocurren problemas relacionados con el costo, se deben por lo general a una situación en la que el propietario encuentra que su capacidad o disponibilidad de pago (presupuesto) es mucho más baja que los probables costos calculados por el ingeniero para el cumplimiento del proyecto.