Uno de los problemas que se pueden observar en el diseño estructural de las escuela de nuestro país (República Dominicana), es el denominado efecto de Columna Corta, el cual es el problema que se presenta en el elemento estructural cuando la interacción tabique-columna no fue considerado en su diseño y por ende la columna recibe una mayor carga horizontal y durante una fuerza sísmica esta la absorbe y falla por cortante.

Como se muestra en la imagen siguiente, la columna esta sujeta a las ventanas y allí se produce este fallo estructural.

columna-corta

En un 90% y cuidado si mas de las construcción de escuelas en República Dominicana y los países Latinoamericanos, tienden a tener esta falla estructural  y se han venido viendo por los diferentes sismos ocurridos en los últimos años y el colapso de las mismas.

Una mayor rigidez lateral de una columna implica mayor resistencia a la deformación, por tanto mientras mayor es la rigidez, mayor será la fuerza necesaria para deformarla. Si una columna corta no está diseñada adecuadamente para resistir esta fuerza, va a sufrir daño durante el evento telúrico. A este comportamiento se le ha llamado “Efecto de Columna Corta”.

rigidez-columna
El daño en este tipo de elemento se presenta a menudo en una grieta en forma de X, como lo
muestra la figura siguiente, debido a fuerzas bi-dimensionales ocasionando fallas en cortante.
columna-corta

Dentro de los motivos fundamentales para que el diseño de una escuela quede con esos fallos de Columna Corta, están para ganar una mejor iluminación y ventilacion en las aulas, como también una mejor iluminación, esto a su vez no garantiza que la estructura quede intacta durante la ocurrencia de un sismo de cierta magnitud considerable, ya que al fallar las columnas tiene una gran posibilidad de colapsar.

El efecto de columna corta se conoce también como columna cautiva y se presenta por tres razones principales, la primera a causa del confinamiento de parte de la columna por muros no estructurales como la mampostería; la segunda debido a acoplamientos de elementos  estructurales o no estructurales en medio de la columna, como las vigas y losas de los descansos de escaleras; y la tercera por la ubicación de los edificios en terrenos inclinados.

En la actualidad, se puede apreciar tanto en edificios, como en las escuelas que se han construido en los últimos años una mejora en este sistema, en donde se coloca una línea de block, para separar la Columna con la ventana, así se puede tener un elemento estructural trabajando acorde a como fue diseñado en los cálculos.

Gracias a Dios que con los diferentes concursos que se han venido realizado en el país, para construir nuevas escuelas y reconstruir las ya construidas, los ingenieros encargados de las mismas tendrá la tarea de arreglar ese fallo estructural y así tener una estructura que pueda soportar y quedar intacta después de la ocurrencia de un sismo de una considerable magnitud.

 A continuación les dejamos algunas imágenes de diversas edificaciones con este fallo estructural de Columna Corta:

 

efecto-columna-cortaefecto-columna
colapso-escuela