Por: Ing. Ezequiel Garcia

Aunque la carrera de Ingeniera Civil en República Dominicana, tiene buena acogida social, en el sentido de que si te gradúas de esta profesión, tendrás un respeto social muy bueno, el cual te hace sentir orgulloso de vez en cuando, al ver la reacción de las personas cuando dices que eres Ingeniero Civil. ¿Pero, se puede sobrevivir con eso? lamentablemente con tener el título en tu casa, no vas a pagar la renta, transporte, salidas o cualquier gasto que lleves.

Ahora bien, cabe destacar que la carrera de Ingeniería Civil, en otros países de Latinoamérica, como Perú, México, Chile, entre otros, los profesionales tienen un alto porcentaje de conseguir un buen trabajo, sin verse con la necesidad que tienen los Ingenieros en la República Dominicana de hacer una Habilitación Docente, para engancharse a dar clase en un centro de estudios, por no tener ningún chance en su carrera o simplemente irse del país.

La pregunta que se hace todo estudiante o profesional del área, es ¿Cómo sobrevivir, siendo un ingeniero Civil en República Dominicana?

La verdad que es sumamente difícil, en un país donde casi todo se consigue por !cuña!. Hacer campaña para el partido político que tienen más posibilidad de ganar y esperar a que le llegue un nombramiento, ya sea en el Ministerio de Obras Públicas, INAPA, en Planeamiento Urbano del Municipio donde se encuentra o simplemente hacen el trabajo y no tienen la suerte de conseguir nada, porque el político lo ha usado.

Para poder sobrevivir, llevando la carrera de Ingeniero Civil en este país, es una locura y más si dicha persona es de escasos recursos, el cual no cuente con ningún entorno social que pueda ayudarlo a ¨pegarse¨ en alguna institución del estado o simplemente en una Constructora, el cual, son ¨unas cuantas¨ y la gran mayoría están centrada en Santo Domingo.

Es sumamente difícil, poder triunfar o sobrevivir con esta profesión, pero en honor a la verdad ¡SE PUEDE! ¿Cómo? En realidad no sé, es muy difícil, en este país, en donde no hay igualdad, no hay una plataforma, para que los profesionales sean introducidos en el ámbito laboral, cuando salen de las universidades y con la limitaciones competitivas que se encuentran al salir de la misma.

Siempre se escucha a los ingenieros con más experiencias, que ALGÚN DÍA llegara el tiempo, !eres muy joven! yo a los 10 años, después que me gradué, fue que pude ¡Conseguir Algo! Así de difícil, son los consejos y anécdotas de los mas experimentados. ¿Pero sabes qué? ¡SE PUEDE!

Para sobrevivir, habría que hacer mínimo 20 curriculum, empezar a enviarlos a las diferentes constructoras del país, para ver si con suerte, puedes conseguir una llamada y un sueldo menor a 35 mil pesos, lejos de tu ciudad, familia y todo lo demás, ¡PERO, SE PUEDE!

Además de empezar a enviar tu hoja de vida, también, puedes optar por concursar en los diferentes sorteos de obras que ha estado haciendo el Gobierno Dominicano ¡POR FIN! Para que todos los colegiados puedan tener la oportunidad de construir una obra e introducirse en el ámbito laboral y salir adelante. Aunque, los sorteos de obras están paralizados, pero a pesar de todo ¡SE PUEDE!

También, para poder sobrevivir, con tu título de Ingeniero Civil, puedes optar por dar clases en las escuelas del país, aunque debes de hacer la Habilitación Docente, que dura unos 11 meses en la universidad, esperar a que el Estado llame a concurso de Docente, en donde comienzas a desligarte de la carrera que tanto has amado, por simplemente no tener la posibilidad de ejercerla, por falta de un empleo digno.

La perseverancia es la clave, hay que ser perseverante, estar preparado, para cuando le llegue la oportunidad y dar lo mejor de sí, para poder tener más chance de desarrollo en tu carrera, es la única clave para sobrevivir.

Edúcate, siempre debes de estar a la vanguardia en cuanto a los software de ingeniería, Autocad, ETABS, SAFE, WINCALCULO, EXCEL, PRESTO, en fin, tener FE en ti mismo y siempre estar en Movimiento.

Movimiento mucho movimiento, no te quedes en tu casa, hay que salir a buscar el progreso, nadie te va a llamar estando en tu casa, para que vayas a trabajar.

Sobrevivir, solo nos queda sobrevivir y ser perseverante.