Los cementos para obra de ladrillo o mampostería, o como se denominan comúnmente mortero-cementos, sirven, mezclados con arena, para pegar ladrillo, loseta, piedra. Estos cementos pueden ser cualquiera de los cementos hidráulicos estudiados o mezclados de ellos en cualquier proporción.mortero

Muchos de los mortero-cementos comerciales son mezclas de cemento Portland y caliza molida, a menudo en proporciones tales como contienen hasta del 50 al 60% de caliza. Se venden en sacos que contienen de 32 a 36kg, aunque la medida nominal del saco es de un pie cubico. El precio por saco suele ser inferior al del cemento Portland, pero en vista del menor peso de los sacos, el costo por tonelada es superior al de este.

Puesto que no se tienen especificaciones relacionadas con el contenido químico y las propiedades físicas del mortero-cemento, su composición es muy arbitraria; algunos fabricantes lo producen con distintas composiciones, lo que depende de la competencia comercial, las condiciones climatológicas o la disponibilidad de materiales.

mortero-mamposteria

El resultado es que las propiedades de los morteros elaborados con ellos son impredecibles.