Los ruidos en estas instalaciones se producen:

  • En las tuberías de suministro de agua
  • En los grifos
  • En los aparatos sanitarios
  • En la red de evacuación

ruidos-fontaneria

Causa de los ruidos:

La mayor parte de los ruidos se deben, en los dos primeros casos, a exceso de presión o de velocidad del agua. En los aparatos sanitarios los ruidos se producen en el llenado y en el vaciado de los mismos.

En la red de evacuación se deben a secciones mal calculadas, codos o cambios de sección defectuosos y, sobre todo, a falta de ventilación adecuada.

En tuberías de alimentación, si, la presione s grande y, por tanto, la velocidad, el rozamiento con paredes aumenta y se producen ruidos. Los codos de poco radio y los cambios bruscos de sección modifican el régimen de circulación regular o por capas, dando lugar a formación de turbulencias ruidosas.

En tuberías de agua caliente las variaciones de temperatura producen alargamientos y sucesivos acortamientos que provocan crujidos si las tuberías están fijas en diversos puntos.

Sanitaria

En grifos hay tres motivos de ruidos:

  • El cierre busco, que produce golpes de ariete.
  • Las piezas mal ajustadas, que vibran al pasar el agua.
  • La presione excesiva hace que la velocidad supere el valor critico y el régimen de circulación se hace turbulento.

En aparatos sanitarios se producen ruidos en el llenado y durante el vaciado.

En el llenado son especialmente ruidosos los depósitos de W. C. altos, con grifos de flotador. Al entrar el agua en el depósito se producen ruidos, prolongados porque la parte final del llenado es por una delgada vena de agua y se originan silbidos por el estrechamiento de esta salida de agua.

En el vaciado, sobre todo al final, los últimos elementos de agua se marchan formando torbellinos en el orificio de salida, que producen absorción de aire acompañada de ruidos.

En la red de evacuación la caída del agua en las columnas en forma anular o de pistón hidráulico, produce movimiento del aire, tanto por delante como por detrás, ocasionando ruidos por aspiración del agua de los sifones o comprensión de la misma hacia el interior de los aparatos.