tecnologia de la construccion

Por: Ing. Anibelka De Jesús 

Uno de los mayores problemas que sigue afectando a la industria de la construcción es la productividad, o mejor dicho, la falta de ella. Un estudio del World Economic Forum encontró que los avances en la productividad del sector han sido “escasos” en comparación con otras industrias en las últimas cinco décadas, estudios destacan que la industria de la construcción ha sido notoriamente lenta en la adopción de las últimas herramientas digitales. Pero cuando los obreros de tu construcción  se pasan sus días viajando entre el colmadito que está en la esquina a la obra, está claro que las aplicaciones móviles pueden ofrecer beneficios tangibles a cada negocio, aquí hay cinco ventajas de utilizar aplicaciones móviles.

  1. REDUCE EL ERROR HUMANO

Los gerentes de la construcción tienen mucho de lo cual llevar contabilidad: dias trabajados de las brigadas, equipos, proyectos, cotizaciones, reportes de trabajos ejecutados y la lista puede ser mas larga que tu factura de supermercado. En el pasado, toda esta información estaba en papel. Con solo este hecho  ya tenemos  una mayor probabilidad de error humano  (y una mayor cantidad de dolores de cabeza). Los sistemas manuales pueden conducir fácilmente a errores debido a una  escritura a mano de difícil lectura, datos inconsistentes u otros errores simples.

Hoy en día, las aplicaciones para móviles han avanzado para que podamos ingresar, aprobar y / o acceder a información en tiempo real. Y no siempre se necesita tener una conexión de data. En muchos casos,  se puede actualizar la información y se sincronizará automáticamente una vez que tenga conectividad.

  1. INCREMENTA LA COLABORACIÓN

En el pasado, los sistemas basados en papel (reportes del ajustero, requisición de materiales) debían completarse  devuelta en la oficina. Esta práctica estaba creando ineficiencias y desajustes entre las partes interesadas del proyecto. Afortunadamente, las aplicaciones basadas en la nube son capaces de optimizar la información entre equipos en la oficina y en en la obra.

Por ejemplo, hay aplicaciones móviles que  ofrecen una gestión de proyectos en tiempo real, dando a todos una visibilidad completa de todos los proyectos. También pueden alertar de forma proactiva a tu equipo de cualquier problema y asegurar una colaboración eficaz a través de cualquier dispositivo móvil. Cuando todo el mundo tiene acceso a la misma información al mismo tiempo, esto reduce los retrasos y asegura que los problemas importantes salgan inmediatamente a la superficie.

  1. MINIMIZA LOS COSTOS

Reducir las bandejas llenas de papel significa que puedes ahorrar horas dedicadas a perseguir información, buscar documentos que faltan o duplicar información. Muchas aplicaciones móviles se integran hoy en día con otros sistemas para minimizar las tareas administrativas que requieren mucho tiempo.

Por ejemplo,  hay aplicaciones móviles de seguimiento y programación del tiempo que utiliza la funcionalidad GPS de un teléfono inteligente, lo que hace que un trabajador marque su entrada y salida de la obra automáticamente. Las hojas de tiempos de los empleados se integran perfectamente con los sistemas de nómina existentes para procesar el salario del trabajador en un instante, lo que libera tiempo para trabajar en otros proyectos críticos y al mismo tiempo ahorra tiempo y dinero en nómina.

  1. ENTREGAN  ANÁLISIS INTERNOS MÁS PROFUNDOS , CONTROL Y REGISTROS

Al dejar  de pasar horas  en la entrada de datos puedes usar ese tiempo para mirar de manera más exhaustiva a las ideas que ofrecen las aplicaciones móviles, que pueden ayudarle a crecer y cimentar mejor tu negocio de construcción.

Tal vez al revisar el sistema de gestión de proyectos, por ejemplo, te das cuenta de que muchos de tus proyectos se están atrasando. Utilizando estos conocimientos, puede asignar inmediatamente contratistas adicionales para trabajar en la construcción y supervisar su progreso. O puedes recibir una alerta de correo electrónico de su sistema de seguimiento de tiempo como sus trabajadores están trabajando constantemente horas extras. A partir de aquí puedes revisar si necesitas mas personal o llamar la atención del capataz de brigada general. 

  1. ESCALABLES A MEDIDA QUE  TU CONSTRUCTORA CRECE

La mayoría de la gente hoy posee un smarthphone, haciendo la adopción de la tecnología de  aplicaciones móviles  algo simple. Todo lo que tu equipo necesita hacer es descargar la aplicación para que esté funcionando en cuestión de minutos. La ventaja de utilizar las aplicaciones es que, a diferencia de los sistemas tradicionales, estos sistemas suelen basarse en planes flexibles basados ​​en una suscripción mensual. La mayoría de las soluciones ofrecen un período de prueba gratuito inicial . De esta manera, puede “probar antes de comprar“. Y a medida que tu negocio crece, puedes ajustar su pago mensual, dependiendo del número de usuarios o la personalización requerida.

Ya sea en seguimiento de tiempos y programación, gestión de proyectos, colaboración, inspección de seguridad, listas de asistencia a la obra o de otra manera, hay una aplicación móvil para apoyar prácticamente todos los requisitos del negocio de la construcción. Es cierto que tradicionalmente la industria de la construcción se ha retrasado  en la adopción de herramientas digitales. Sin embargo, identificar e implementar aplicaciones puede servir como la columna vertebral para una mayor productividad y crecimiento.

 

Sobre el autor: Anibelka De Jesus, es Ing. Civil, con mas de 10 años de experiencia en el área de costos y presupuestos, es aficionada de la tecnología y sus aplicaciones en la construcción, puedes saber mas en www.adejesusrd.com